El PP-A acusa a Espadas de negar la corrupción del PSOE y defender los ERE: «Volverían a hacerlo»
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha acusado este viernes a su homólogo en el PSOE-A, Juan Espadas, de seguir «defendiendo el modelo de los ERE» después de las «aberrantes» declaraciones del socialista, que este jueves calificaba de «más que discutible» la sentencia del Tribunal Supremo y «carne de recurso» ante el Tribunal Constitucional (TC).
«Volverían a hacerlo de nuevo», ha afirmado Repullo en una rueda de prensa en la que ha reprochado al socialista que siga sin pedir «perdón» a los andaluces por los 680 millones de euros defraudados de partidas destinadas a los parados.
El popular ha criticado que Espadas haya «cuestionado» un fallo del TS en el que «los cinco ponentes vienen a confirmar lo que ya había dicho la Audiencia Provincial de Sevilla», que el PSOE «había creado una red clientelar para mantenerse años y años en el poder».
Según Repullo, el fallo del Supremo determina «la culpabilidad sin paliativos y esto lo sabe cualquiera, aunque no tenga conocimientos jurídicos». «Es un fallo que determina la culpabilidad de dos expresidentes de la Junta de Andalucía que han sido compañeros de Espadas, al igual que otros muchos condenados que también lo fueron», ha recalcado.
El secretario general del PP-A ha incidido en que «no estamos ante una sentencia política, sino que es una sentencia que culpa a políticos del PSOE que se dedicaron a robar a los andaluces en algo tan importante como el paro».
Repullo ha considerado «aberrantes» las declaraciones de Espadas porque «tanto él como el PSOE siguen sin arrepentirse, por lo que podemos concluir que siguen defendiendo ese modelo de gestión que robó a los andaluces, y que ése es el modelo de gobierno que quieren tanto Espadas como el socialismo». Una falta de arrepentimiento, ha subrayado, que «deja al desnudo» cuál es la forma de trabajar que tiene el PSOE.
El dirigente popular ha preguntado por qué Espadas «no dice nada del resto de condenados» y por qué «no dice nada de los enchufados que el PSOE utilizaba para hacer política y para ganar elecciones adulterando el sistema electoral». Tampoco «dice nada del fondo de reptiles con el que daban sueldos de por vida sin haber estado en ninguna empresa, y tampoco dice nada de por qué Susana Díaz retiró la acusación de la Junta de Andalucía para proteger a sus compañeros socialistas que habían participado en este saqueo», ha sentenciado.
Por todo ello, Repullo ha instado a Espadas a pedir abiertamente el indulto para Griñán «de manera inmediata si tanto confía en su honorabilidad e inocencia, así como en la gestión del PSOE». El dirigente socialista ya ha avanzado que no firmará la petición de indulto porque lo impide el Código Ético del PSOE.
Espadas pide «despolitizar» el indulto
Juan Espadas ha vuelto a pronunciarse este viernes sobre el indulto al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha reclamado «despolitizar» el debate al respecto.
En una atención a medios en Córdoba, donde se ha reunido con la dirección provincial de su partido, Espadas ha remarcado que «es una potestad del Gobierno» y será el Ejecutivo central «el que se pronuncie cuando toque y de la manera que considere».
El secretario general del PSOE-A ha sostenido que el debate permanente acerca de esta medida de gracia hacia los condenados por la pieza política del caso ERE repercute «en la credibilidad del Estado de Derecho», tanto desde la perspectiva del «ejercicio de los derechos» de los procesados como de «la potestad de decidir» del Gobierno.
Por último, Espadas ha defendido que la solicitud del indulto y su concesión obedece a «una tramitación que cumple todo los requisitos que marca el ordenamiento jurídico» y «es un procedimiento reglado», por lo que «no tenemos nada que decir nadie».